Nueva formación! para logopedas profesionales como tú.

Nuevos recursos para evaluar la respiración

Nuevos recursos para evaluar la respiración

Como es bien sabido, la respiración es la función vital e innata más importante del individuo que tiene como objetivo básico garantizar el equilibrio de oxígeno y dióxido de carbono en el organismo.

Esta se lleva a cabo en dos fases, caracterizadas por la inspiración de aire (fase inspiratoria) y la espiración de aire (fase espiratoria).

Las características de esta función serán diferentes dependiendo de si la observamos de manera activa, pasiva o en reposo, durante tareas fonoarticulatorias o deportivas, … En la función respiratoria participan diferentes estructuras siendo la nariz una de las máximas protagonistas.

Un patrón respiratorio nasal favorecerá el crecimiento y desarrollo de las estructuras orofaciales ya que en los primeros años de vida, tal función incide decisivamente en el crecimiento del 1/3 inferior y medio de la cara, siempre y cuando la musculatura oral ejerza su papel modelador y de contención.

Conocer los tipos (clavicular, torácico, abdominal…) y los modos (nasal, oral y oronasal) respiratorios, así como las causas orgánicas o funcionales que puede alterarlos, es fundamental para poder llevar a cabo una adecuada evaluación de la respiración.

A lo largo de la historia se ha intentado valorar la función respiratoria mediante distintas pruebas, recursos, etc., con la pretensión de «objetivar» la permeabilidad nasal a partir del registro de la condensación de aire en la espiración sobre una placa o espejo como pueden ser el de Glatzel (1901) o de Altmann (1993).

Con estos recursos no se atiende a la inspiración o entrada del aire, aspecto que si se contempla con la Placa Oronasal de Barreto (2003) o la Placa Oronasal Adaptada de Franklin Susanibar (2012).

Éste último, acompañado del Protocolo de Evaluación Fonoaudiológica de la Respiración (PEFOR) permite realizar una valoración exhaustiva de la respiración mediante una entrevista y exploración clínica e incluye el test de permeabilidad espiratoria pudiéndose puntuar.

 

Espejo de Glatzel Espejo milimetrado de Altmann Placa Oronasal Adaptada por Susanibar (POAS)

Lámina metálica rectangular con
6 surcos semicirculares
concéntricosy una línea recta
medial que dividelos 2
semicírculos en 2 mitades
equivalentes.

Lámina rectangular con surcos
o cuadrícula de 10X10mm.
Placa de acero quirúrgico, surcada con
cuadrados de 10x10mm, doblada en ángulo de
90º.
En un lado contiene una
escotadura para facilitar
el acople en la nariz
(por encima del labio superior).
En un lado contiene una
escotadura para facilitar
el acople en la nariz
(por encima del labio superior).
Se utiliza en test de rino-higrometría y de
emisión de aire nasal o espiración.
Se utiliza en test de
rino-higrometría y de emisión
de aire nasal o espiración.
Se utiliza en test de
rino-higrometría y de emisión
de aire nasal o espiración.
Viene con hojas de registro y el Protocolo de
Evaluación Fonoaudiológica de la Respiración
con Puntuación (2019).
Se desconocen protocolos
de uso y puntuación.
Se desconocen protocolos
de uso y puntuación.
Valora aspectos tanto espiratorios como
inspiratorios.
No valora aspectos
inspiratorios o de entrada de aire.
No valora aspectos
inspiratorios o de entrada de aire.

 

Mundo Logopedicum
El equipo redactor de Mundo Logopedicum está formado por múltiples profesionales del ámbito sanitario como logopedas, psicólog@s, odontólog@s, odontopediatras... que colaboran generando contenido de interés tanto para otros profesionales como familias, compartiendo nuevos puntos de vista y sus propias experiencias profesionales con el fin de aportar un valor añadido a las publicaciones de nuestro blog.