Los temporizadores visuales pueden minimizar los desafíos relacionados con las distracciones y la gestión del tiempo. Cada individuo diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es único en cuanto a sus habilidades, diferencias, fortalezas y características, y no todos tienen dificultades con las mismas funciones ejecutivas.
Sin embargo, una lucha común a la que se enfrentan muchos niños y adultos autistas es el concepto de conocimiento y gestión del tiempo. Para ello, hay una gran variedad de herramientas y estrategias de administración temporal diseñadas para ayudar a estas personas a realizar sus rutinas diarias de la mejor manera posible. Los cronómetros visuales son una de esas herramientas que pueden ayudar a disminuir el estrés que generan las tareas y los objetivos cotidianos, o respaldar las habilidades de planificación necesarias para llegar a tiempo al cole, al trabajo o a las citas.
Más concretamente, algunas personas con TEA, han de enfrentarse y aprender a gestionar el tiempo. Aunque muchos de ellos muestran comportamientos rígidos con las rutinas y las expectativas diarias, incluido el seguimiento de horarios minuto a minuto, otras operan con un horario flexible que aparentemente no está atado a ninguna estructura u hora del día.
También es común en muchos de ellos tener menos desarrollada la capacidad para entender cómo transcurre el paso del tiempo. Si bien la mayoría de los adultos neurotípicos generalmente entienden cuánto tiempo es leer durante 15 minutos, o cuánto tiempo es cepillarse los dientes durante dos minutos, muchos no lo saben.
Vivimos en una época en la que existen gran variedad recursos para las personas que viven con TEA y muchos otros trastornos del desarrollo, del aprendizaje y del procesamiento sensorial, y cuando se trata del desafío común de la gestión del tiempo, ¡agregar Time Timer a su rutina diaria es un gran comienzo! De hecho, Time Timer está clínicamente probado para mejorar el autocontrol y tiempo de espera en niños con alteraciones del desarrollo.
Mi hijo es autista y tiende a sentirse agobiado por las tareas escolares. ¿Hay un temporizador que le puede ayudar con este proceso?

Un cronómetro visual es una herramienta única, increíblemente fácil de usar que realmente puede marcar la diferencia para los estudiantes con capacidades diferentes. Debido a que las personas con autismo pueden tener una tendencia a estresarse y sentir agobio fácilmente con tareas complejas o demandas múltiples, es mejor dividir todo en “cortos periodos de tiempo”. En lugar de ver una tarea escolar compleja como un todo (y tal vez sentirse abrumado por eso), considerar cada paso del proceso individualmente les puede ayudar.
Si la tarea es escribir un resumen de un capítulo o leer un libro, alienta al estudiante a leer en tres pasos o tareas: hacer primero la lectura, anotar algunos puntos importantes de la lectura y después crear un buen resumen basado en la estructura de las viñetas.
Es importante establecer un marco de tiempo realista y adecuado para cada tarea. Se puede usar un temporizador visual para cada paso del proceso, y de esta manera, no solo ayudará a dividir una tarea más grande en tres pasos literales, sino que también creará tiempos “preestablecidos” para cada uno, lo que proporciona una estructura y ayuda al estudiante a comprender cuánto duran ciertos períodos de tiempo.
La creación de horarios visuales, para personas con autismo y otras alteraciones del neurodesarrollo, puede ser particularmente útil para gestionar las expectativas y las transiciones de los horarios. ¿Puede un temporizador visual ayudar con esto? ¡Sí, absolutamente! El diseño inherente de un temporizador visual puede ser especialmente valioso porque representa períodos de tiempo decrecientes de hasta 60 minutos.

Esto es diferente de una esfera de reloj convencional (o reloj digital) que representa el paso del tiempo de manera interminable. El disco rojo que desaparece del temporizador visual Time Timer es un indicador perfecto y fácil de entender del tiempo restante para una tarea establecida, un marco de tiempo o un cambio de horario. Este puede ser un enfoque particularmente efectivo para optimizar el tiempo en las personas con tales características.
¡Time Timer es para todos!
Es cierto que los temporizadores visuales Time Timer son un recurso increíble que pueden ser de gran ayuda para las personas con autismo, TDAH y trastornos del aprendizaje. ¡Sin embargo, los temporizadores visuales Time Timer son para todo el mundo! Ya sea que estés en casa o en la oficina, hay muchas formas de usar este impresionante temporizador visual.
Deja tu comentario