¿Discalculia?
En 1974, Korc definió la discalculia como una dificultad para el aprendizaje de la aritmética, de base neurobiológica y posiblemenye genética. Se presenta en niños con inteligencia normal y escolaridad adecuada. Las manifestaciones clínicas más comunes son una baja capacidad para entender los números, el cálculo mental y el procesamiento matemático.
Diferentes autores apuntan una prevalencia similar a los otros trastornos de aprendizaje como la dislexia, que se situaría entre el 4 y el 7% de la población, no encontrando diferencias de género.
Los síntomas que nos pueden hacer detectar una discalculia son:
- Dishabilidad en el trazo y grafismo de los números.
- Dificultad para la seriación, ordenación, descomposición, etc. de los números.
- Dificultad para la estimación e interpretación de cantidades.
- Errores frecuentes en la realización de las operaciones matemáticas básicas.
- Dishabilidad para entender conceptos abstractos de temporalidad y direccionalidad.
- Persistencia en la utilización de los dedos para contar.
- Obtención de pésimos resultados académicos en las asignaturas relacionadas con las matemáticas.
- Frustración y ansiedad ante tareas y actividades relacionadas con las matemáticas (numéricas ¿?)
Ante la observación y detección de alguna de estas manifestaciones se recomienda consultar a un especialista para que pueda evaluar el caso.
Concretamente, la valoración neuropsicológica especializada consistirá en valorar todas las funciones que puedan influir en el rendimiento del procesamiento numérico y cálculo. Atendiendo la complejidad de tales procesos será imprescindible contar con una valoración de las habilidades espaciales, ejecutivas, verbales y mnésicas además de conocer si el cociente intelectual está dentro de los rangos de normalidad.
Descartar la presencia de otros trastornos que puedan conllevar tales dificulades (como la dislexia o el TDAH) será fundamental para realizar un correcto diagnóstico diferencial.
Si tienes cualquier sospecha, no dudes en consultar a un profesional especializado.